domingo, 8 de marzo de 2009

Crónica de una muerte anunciada


Una de las más prestigiosas obras de Gabriel García Márquez, novela corta publicada en 1981 que es una pieza más conocida y querida por el autor colombiano que nos relata en forma de reconstrucción casi periodística del asesinato de Santiago Nazar, joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido Bayardo San Román por no ser virgen. Los vengadores, los hermanos Vicario que proclaman sus propósitos por todo el pueblo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes puedan evitar la muerte de Santiago Nazar no lo logren, consumando de esta manera el crimen fortuito para un posible inocente.


La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan público que se hace inevitable, es por eso el título de muerte anunciada debido a que la muerte de Santiago Nazar estaba cantada por todo el pueblo que hasta por un momento la noticia se vio de dominio urbano y el único incauto fue el que iba a morir aquella mañana después de haber recepcionado al obispo que llegaría al pueblo. El título de crónica por el recuento que hace el autor de armar este rompecabezas con cada testigo, en el mejor estilo periodístico se realiza un informe minucioso citando las fuentes de cada información precisando el origen, sin que nada quede al azar de la imaginación para dar con el verdadero autor de la deshonra de Ángela Vicario.

Gabriel García Márquez se esfuerza en demostrar que la vida, en ocasiones, se sirve de tantas casualidades que hacen imposible convertirla en literatura. Su prosa escueta, precisa y pegada al terreno logra envolver de credibilidad lo exageradamente increíble, inventando una tensión narrativa donde ya no hay argumento, volviendo a través del tiempo para que se revele sus verdades nutriendo con cada testigo con múltiples voces que confiesan y ocultan algún detalle nuevo del crimen. Santiago y su muerte anunciada nos lleva a su propio contexto involucrando al lector en cada faceta y fragmento de la obra que nos torna vulnerables a cada acontecimiento de principio a fin teniendo como intriga el final, la incógnita que surge ¿quien fue el verdadero autor de la deshonra de Ángela Vicario?, una novela que sin duda nos abre las puertas a conocer más sobre García Márquez y su pizca de literatura que se muestra vigente hasta nuestros días.

2 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

nunca lo llegue a leer, esta archivado pobre.. ahora veremos que pasa.. saludoss

Anónimo dijo...

Muy buen libro. No pude evitar de pensar en el dilema de si la vida ya cursa un destino o es que nosotros creamos el destino. Al menos para Santiago su destino ya estaba escrito y nada lo salvó de la muerte. Aunque uno ya sabe que él se va a morir desde el inicio la forma de escribir de Gabo es genial, no deja que se te vaya el suspenso.

Léelo 'Palacio de la risa', te va encantar.

Publicar un comentario