sábado, 28 de marzo de 2009

El verdugo

x: NadoL

El día en el que Juan Dominguez se levantó hubiera preferido quedarse dormido hasta las once y no dejar que su esposa lo levanté carajeandolo a él y a la vida. Salió como de costumbre a afilar su gran hacha. Hoy le tocaba uno. Así que cogió la piedra junto al río como de costumbre y se sentó para sacarle el filo extremo. Él sabía que ser verdugo no era fácil, sobretodo por el insoportable acoso de las miradas que tendría que aguantar por días, semanas, incluso años. Pero, felizmente para él, de vez en cuando aparecían familias conscientes que creían que su muerto merecía doble castigo; así que sólo inclinaban la cabeza al verlo pasar y no decían palabra alguna. Para Juan ese trato estaba bien. Él era un hombre solitario y apacible, y si tenía esposa era por que las necesidades biológicas del ser humano tienen que desbordarse en algún cuerpo seminerte capaz de soportarlo. Así que ahí entraba Leonor, su esposa. Mujer que vivía de vender carne en el mercado. A diferencia de su esposo, ella no sabía cortar pescuezos. Los clientes muchas veces se quejaban de su poco habilidad para usar el machete y el cuchillo. Pero a ella no le importaba. Sólo quería la plata de sus bolsillos, una comida caliente y una cama para dormir. Casi nunca hacía mucho uso de su marido para las labores. Y sólo lo despertaba muy temprano cuando era una ocasión especial, como hoy.

Ahí junto al río, Juan estaba terminado de sacarle filo a su gran hacha. El ajusticiado de hoy, palabras usadas por el verdugo para convencerse de que él más que asesino era un justiciero, era Felipe Urtuaga. Un tipo blanco. Lo cual era inusual en este pueblo (y en todos donde aún existan verdugos), pero garantizaría que la plaza estuviera repleta de gente. La sólo idea de estar rodeado de tantas personas lo alegraba, sentía que su cuerpo era por segundos la mano de Dios y dejaba caer con más seguridad su gran hacha sin temor y remordimientos.

Ahora con la hoja recién afilada se acercó al río y vio su reflejo. Su rostro se movía entre las aguas y por momentos sus arrugas parecían convertirse en cicatrices, sus ojos apenas, pequeños para brillar ante el reflejo, impactaban por la falta de emoción que en ellos habitaba. Pasmado ante su prematura vejez perdió el equilibrio por completo y cayó. Su gran hacha se perdió en el fondo del río por el peso y el se sujetó apenas de un árbol. Levantado ya y recobrando el aliento por fin tomó en serio su actual situación. Había perdido su gran hacha. Había dejado de ser un verdugo por completo, y todo por ver su reflejo. Asustado por que sólo faltaban tres horas para el ajusticiamiento, corrió hacia la casa del herrero y le pidió una hacha lo más pronto posible. El herrero le contestó que sólo tenía hachas viejas que no tenían filo. Juan tomó el hacha más grande corrió de vuelta junto al río y usó la piedra con rapidez. En ese preciso momento el pregonero había comenzado a llamar a la gente hacia la plaza y ya las personas abandonaban sus casas.

El sacerdote demoró un poco más de lo normal en leer la absolución, recordó que era el primer Urtuaga en morirse por dicho medio y exigió que sea el último. El gobernador estaba listo para dar la orden pero hacía falta el verdugo. Mandaron llamarlo de inmediato y Juan vino disfrazado de sí mismo. Llevó su hacha nueva y la puso junto al cuello del ajusticiado. El gobernador sonriente sentenció que se cumpliera con su pena de muerte y Juan bajó las manos. Tal vez se debió a la falta de concentración de Juan o a lo poco afilada que se encontraba el hacha pero la cabeza de Felipe Urtuaga no salió volando como era costumbre. La hoja del hacha se atoró en la tercera parte de lo que ahora era un cuello mutilado. De inmediato, el gobernador ordenó que lo matara por segunda vez. Juan alzó las manos con más fuerzas y hundió su nueva hacha sobre el cuello de Felipe. Pero ninguna cabeza se separó del cuerpo. Los primeros gritos de horror se escucharon entre las personas, la sangre había comenzado derramarse en mayor cantidad que lo normal. De pronto, un ahogado suspiro se escuchó de la boca del muerto.

- Mátelo de nuevo- gritó enfurecido el gobernador
- Mátelo de una vez, por el amor de Dios- suplicaban las mujeres de la primera fila.

Juan alzó por tercera vez los brazos y, sobrecogido de miedo y nerviosismo, dejó caer con poca fuerza un nuevo hachazo sobre el cuello de Felipe Urtuaga. Él ajusticiado calló en seco. Pero su cuello quedó colgando de su cuerpo, casi luchando por no desprenderse. El gobernador sonrió y dijo:

- Felizmente ya se murió.
- Mátelo ya!, esta muerta es inhumana- gritó una mujer.
- Sí! córtenle bien la cabeza. Nadie se merece ese trato- gritaba enfurecido el hombre de su costado.
- Maten también al verdugo, es un inepto!- se escuchó desde la última fila.
- Sí mátenlo a él también- repitió todo el pueblo en unos segundos.

El verdugo totalmente asustado tomó su hacha y lanzó tres golpes más contra el cuello colgante, hasta que se separó totalmente de su cuerpo. En ese momento se escuchó un sólo suspiro en la plaza y las sonrisas no se hicieron esperar.

Las primeras personas comenzaron a retirarse y el gobernador se acercó a Juan. No te preocupes, esas cosas deben pasarle a los verdugos de vez en cuando. Camino a su casa Juan sentía el miedo recorrerle la espalda. Por primera vez sintió que el sería el que muriese frente a todos en la plaza. Ya no estaba tan seguro de ser un divino brazo justiciero. En ese momento, se preguntó si Dios ya pensaba despedirlo.

Un segundo con Spinetta


-Alguien del público: "¡Flaco sos Dios!"
Spinetta: "Pero tengo tos. ¿A quién le reclamo?"

FIN°°

PD. Agradezco a la gente que ha leido esto y levanto la mirada...
No recomendado por : NunaWayra

JuLio, Cortázar


RAYUELA
Capítulo 7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.


Juan Sixto Prieto, al criollo de la Peruanita

Un día cómo hoy, 28 de marzo de 1902, nace el compositor peruano Juan Sixto Prieto, que con una pluma de oro en mano, escribió algunas de las más hermosas letras de la canción criolla peruana, composiciones que siguen presentes en la interpretación de los más importantes artífices de la música criolla de hoy. Lamentablemente el reconocimiento nunca se hizo merecido en vida, es por eso que hoy nos complace, póstumamente, recordarlo en Yana Allqu, por su merecido trabajo en virtud hacía el Perú y por dejarnos un legado histório y perecedero en el arte de la música peruana.

Entre sus composiciones más importantes, destacan los valses:
-"El Provinciano";
-"Destino";
-"Fatalidad";
-"Lima de Antaño";
- la polca "Cholita"; y
- la marinera "La Peruanita"

Fatalidad - Julio Jaramillo (composición de Sixto Prieto)


...Finañejo...


miércoles, 25 de marzo de 2009

HAND OF HOPE (LA MANO DE LA ESPERANZA)

Una de las imágenes más trascendentales en mi vida de estudiante ha sido conmoverme con una imagen sorprendente y dejar de lado las dudas que como adolescentes siempre están latentes y se logran responder con sucesos tan maravillosos e inusuales, tales que pueda conmover hasta el más frío personaje y cambiar los sucesos que vengan adelante en la vida de muchos de nosotros..

Es la historia de Samuel Alexander Armas, cuando apenas un feto, se le detectó espina bífida, tema aparte, es un trastorno en el cual los huesos crecen anómalamente y en consecuencia la médula espinal crece en forma anormal. En este problema neurológico parte de la médula espinal y elementos circundantes pueden crecer fuera o dentro del cuerpo, causando problemas en la salud y poniendo en riesgo la vida de cualquier persona, por ello Alexander apenas un feto de 21 semanas de gestación, sólo una intervención quirúrgica podía salvarle la vida, era un tema de vida o muerte.




Por entonces Julie Armas, madre de Alexander, conocía la trayectoria del reconocido Dr. Brunner notable cirujano del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, cuyas operaciones especiales eran hechas mientras el bebé aún estaba en la matriz materna.

En plena operación, después de la cesárea y luego de ser removido el útero, una pequeña incisión en forma de C, sorprende y deja atónito al experimentado cirujano por varios segundos, una mano que se aferra a la vida, un instante que marca su significado, lo trascendental de valorarla y cuidarla.

Samuel Armas salío exitoso de esta operación. Luego de algunos días, Julie Armas, madre de Samuel, lloró por varios días al ver la fotografía. Un significado de la lucha por la vida. Samuel Alexander Armas logró recuperarse postivamente y actualmente vive como cualquier otro niño.

Su impacto fue de tal trascendencia que la famosa serie médica "Dr. House" en la 3ra temporada "Fetal postition" la usaron como tema principal, y fue uno de los hechos importantes que hizo cambiar la concepción del a veces frío Dr. House, sobre su concepción sobre la vida.


Esta imagen circunda desde noviembre del 2002, y fue una de las voceadas “Imágenes del Año”, además de ser portada de NY Times con el título “Hand of hope”.(La mano de la esperanza) el mismo año.


Para muchos está será una de las imágenes más importantes de la historia, lo sorprendente del desarrollo de la Medicina y las maravillas que nos guarda cada aspecto de la vida. "Un resumen de lo que hace el hombre cuando ama la vida".


...Finañejo...

25 de marzo: Día del niño por nacer

UNA INICIATIVA LATINOAMERICANA POR UN SI A LA VIDA

La iniciativa de este importante día, tuvo sede en El Salvador, en 1993, acción imitada luego por Argentina en 1999, cuando fuera presidente aún el recordado Carlos Saúl Ménen. El cuál invitó a todos los presidentes de América a seguir la valiosa iniciativa de El Salvador, de declarar el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer, Día de la vida naciente o Día de la Vida.

Este hecho sin precedentes fue premiado por el papa Juan Pablo II, alentando al entonces presidente de Argentina, por esa opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido.

El mismo año, Guatemala el 20 de mayo declaró a instancias de la Iglesia y de varias ONGs el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido, acción que siguieron luego Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, México, Eslovaquia , Filipinas y posteriormente los demás paises latinoamericanos y algunos más del resto del mundo, que se unieron a una sola causa: SI A LA VIDA.

Por su parte, Perú instituye el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", en enero del 2002, luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización con el apoyo del cardenal y de toda la Iglesia.

Este día nos invita a todos a un momento de reflexión sobre la vida, sobre la coherencia que existe entre nuestra naturaleza y el hecho de estar vivos, nos recuerda lo valioso de cambiar un NO al derecho de la vida y al hecho trascendente de decir SI a la vida.

"El hombre, buscador de la verdad, investiga los primeros instantes de la existencia del ser humano, cuando éste apenas es una célula; y así hoy sabemos que existe un fino diálogo de moléculas bioquímicas entre el cuerpo de la mujer madre y su minúsculo hijo, una realidad que la ciencia contempla maravillada. Por otra parte, se ha logrado que bebes nacidos muy prematuramente —que antes teníamos que conformarnos con ver agonizar— puedan ahora vivir; que enfermedades congénitas —que antes inevitablemente se agravarían a falta de una cura temprana— sean ahora vencidas por intervenciones médico-quirúrgicas dentro del seno materno. La ciencia se abre así a la verdad del niño por nacer —desde el tiempo cero de su existencia, hasta sus últimas semanas de vida intrauterina— y constata lo que él es: un ser humano, tan miembro del género humano como uno ya nacido".(fragmento de la Comisión Episcopal de Familia y Defensa de la vida).

Finalmente, comprometámonos todos, sin hacer diferencias de razas, ideologías, religiones o ocupaciones, a luchar por la vida en todos sus aspectos, del granito que pongamos cada uno de nosotros estarán los cambios claves en nuestra sociedad y un porvenir para todos los que nos siguen en las obras que estamos comenzando.

…Finañejo…

martes, 24 de marzo de 2009

La fe en tres mundos

x: NadoL


San Agustín: Santo de la Iglesia Católica.

Floria Emilia: Conviviente de años de San Agustín.

Deodato: Hijo de Flora Emilia y San Agustín.

-----------------------------------------------------------

San Agustín: Escribió "Los Diálogos" y "Ciudad de Dios".

Floria Emilia: Escribió "Códex Floriae".

Deodato: Escribió una autobiografía que luego se convirtió en "El muchacho azul"

---------------------------------------------------------

San Agustín: Fundamentó cuál era la naturaleza de Dios y la de sus misterios.

Floria Emilia: Fundamentó su decepción de perder a su amado ante Dios y cuestionó la palabra amor.

Deodato: Fundamentó qué significa vivir en soledad y tristeza. Sufría de una enfermedad incurable y era hija de un santo.

sábado, 21 de marzo de 2009

Hasta siempre, luna nueva.

Palabras que acogen,
en sobrevuelo, un adiós que parte.
Sin escudo, los anhelos
que nacen de una sonrisa,
compilada, por buenos recuerdos

Tú dirás: ¿cómo has estado?
Yo respondo: que poco, te he extrañado.
Y el sentimiento vivo en los cristales
que refleja la palabra
a pasos cortos.

Ambos diremos a viva voz,
por qué no fue nuestro amor
un desafío al destino;
que celo nuestra cercanía
y nos separó en una muerte
súbita, de constantes
sufrimientos sin fondo.

Mi vida era extrañarte,
escribir en un tramo lejano
un cuento de miradas,
de suspiros al instante
de lunas en prosas.

Pero hoy, el destino
es el que ha hablado.
Tú dirás: adiós con espaldas.
Yo diré: hola, como has estado.
Y el tiempo en el firmamento
llora desconsolado:
“Qué poco, se han amado”



viernes, 20 de marzo de 2009

El universo interior




El inacabable tema del amor, y por lo tanto del corazón, jamás saciará todas nuestras preguntas que tenemos guardadas. Toda esa complejidad que nos transmiten las emociones son un universo aparte de la realidad en la que vivimos. Y; sin embargo, son por ellas que vivimos. Amarse a uno mismo, como amar a una persona implica al mismo verbo ,amar, pero cuando el sujeto receptor del amor, y de nuestro corazón, es otra persona que no sea uno mismo ese universo interno se adhiere hacia un universo externo, real. Es aquí cuando el latir de una persona se transforma y se vuelve más apuntalada. Esa sístole en la yugular es la prueba de que hemos sido invadidos por nuestro perfecto invasor, aquel ser capaz de mantenernos cautivos toda una vida. Aunque a veces esta sea una obligación sentimental a la que nos sometemos, no es más que un simple anhelo de felicidad efímera (si es que no es bien fundamentada) que prosperará siempre que el universo externo entre en armonía con nuestro interior. Y, así, todo podrá seguir moviéndose.

Ilustración realizada por Fito Espinoza, el pequeño texto dice:

"Sin embargo, se mueve. Soy el satélite de una estrella que aún no conozco"

sábado, 14 de marzo de 2009

Ni Tú Ni Yo.




Tú a mi lado
Y mi alma ausente.
Yo a tu lado
Y tu amor intermitente.

Tomas mi mano
Y no siento nada.
Quiero tu mano
Y ya no hay nada.

Tú en frente
Y yo detrás.
Yo en frente
Y ya no estás.

Vamos, dime algo
Y no sé hablar.
Te digo algo
Y no sabes escuchar.

Ni tú ni yo
Ni yo ni tú,
No te amo yo
No me amas tú.

(Jomabole)

Dolor

Recorre mis entrañas
Y corta la circulación.
Congela mis manos
Y tiemblan mis pies.
Ya no respiro
Y una lágrima por caer.

(Jomabole)

viernes, 13 de marzo de 2009

Trascendencia...

...a Blanca Varela por su esencia y naturalidad de vida. Mujer que amo a la vida como ninguno y que pinto acuarelas eternas en los corazones de todos aquellos que la conocieron y la conocerán.


Cuéntame un cuento en fuga
Para ver la nieve y el grito que nadie escucha
Píntame primavera ácida
Que pueda revivir lo dulce de ser vivos ahora

Bastan tres, si, tres centímetros vacios,
Y ser Simona y dar “ceremonia de adios”
Pues me cuesta tanto, lo siento tanto,
Porque hoy abril se hace marzo y llueve templado.

No quiero hacer un "Huis Clos"
ni ver la luna marchita
hoy quiero ver tu sol,
el sol y el mar que besa las montañas

No quiero ver oleos sin sombreros
Ni musas sin poetas
Sólo quiero pintar ese pan del zaguán
Y tu brillo vivo en mi corazón

Hoy Sartre verá en tu sonrisa
una nueva filosofía, vida,
y tus semillas florecerán
en más de un corazón palpito...

Szyszlo cantará un poema
dibujando versos en el cielo
y una estrella, en el firmamento, brillará
porque se hizo eterna y universal, Blanca Varela

…Finañejo…

Hasta Luego Blanca.

Hoy caminaba por la vida,
Observando noticias en los rostros
Y escuchando el susurro del mundo
Un mundo en el que existe
El minuto de silencio.

El llanto de los violines,
Junto a un susurro de piano
Construyen una atmósfera
Comparable al mausoleo de un adiós.

Adiós, ¿o hasta luego?,
Como sea, una estrella
Se contempla en un horizonte
Que no muchos ven,
El horizonte del poeta.

Por ello, en ese horizonte
Hay una frase: hola.
Hola Blanca, y aquí
Con un nudo en la garganta
Le han dicho: ¡hasta luego!...

(Jomabole)

jueves, 12 de marzo de 2009

A la peruana que fue más que Benedetti

x: NadoL

Se llama Blanca Varela y hoy ha muerto. Fue más que que los mejores y hoy ha muerto. Revivió a la poesía peruana en los últimos años y hoy ha muerto. Vivió hecha poesía y hoy, aún, nos queda su poesía.

STRIP-TEASE

quítate el sombrero
si lo tienes
quítate el pelo
que te abandona
quítate la piel
las tripas los ojos
y ponte un alma
si la encuentras


ESCENA FINAL

he dejado la puerta entreabierta
soy un animal que no se resigna a morir

a eternidad es la oscura bisagra que cede
un pequeño ruido en la noche de la carne

soy la isla que avanza sostenida por la muerte
o una ciudad ferozmente cercada por la vida

o tal vez no soy nada
sólo el insomnio y la brillante indiferencia de los astros

desierto destino
inexorable el sol de los vivos se levanta
reconozco esa puerta
no hay otra

hielo primaveral
y una espina de sangre
en el ojo de la rosa.


Casa de cuervos

porque te alimenté con esta realidad mal
cocida
por tantas y tan pobres flores del mal
por este absurdo vuelo a ras del pantano
ego te absolvo de mí
laberinto hijo mío
no es tuya la culpa
ni mía
pobre pequeño mío
del que hice este impecable retrato forzando la oscuridad del día
párpados de miel y la mejilla constelada
cerrada a cualquier roce
y la hermosísima distancia de tu cuerpo

tu náusea es mía
la heredaste como heredan los peces la
asfixia
y el color de tus ojos
es también el color de mi ceguera
bajo el que sombras tejen sombras y
tentaciones
y es mía también la huella
de tu talón estrecho
de arcángel
apenas posado en la entreabierta ventana
y nuestra para siempre
la música extranjera
de los cielos batientes

miércoles, 11 de marzo de 2009

Entre eses y emes...


No necesito más electroshocks
tampoco pastillas para dormir
y sobretodo morir,
no necesito una cárcel psiquiátrica,
que degrada y rasga mi visión,
no necesito creer en el status,
necesito un plato de lentejas
no necesito un nombre común,
quiero ser el mesías de mi vida
no necesito ser normal,
quiero sobretodo individualidad
su definición es un cero,
un cero a la izquierda,
necesito un poco de distorsión
distorsión
distorsión
distorsión...
a la medianoche staremos de acuerdo
señora imaginaria,
etiquétame mientras puedas,
ya que mi mente
desde hace un segundo empezó a mirarte...
no lo olvides...

Mal escrito por: NunaWayra

Gracias Stanley...

"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías."

- Stanley Kubrick (1928-1999)

Mal recomendado por: NunaWayra

domingo, 8 de marzo de 2009

Crónica de una muerte anunciada


Una de las más prestigiosas obras de Gabriel García Márquez, novela corta publicada en 1981 que es una pieza más conocida y querida por el autor colombiano que nos relata en forma de reconstrucción casi periodística del asesinato de Santiago Nazar, joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido Bayardo San Román por no ser virgen. Los vengadores, los hermanos Vicario que proclaman sus propósitos por todo el pueblo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes puedan evitar la muerte de Santiago Nazar no lo logren, consumando de esta manera el crimen fortuito para un posible inocente.


La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan público que se hace inevitable, es por eso el título de muerte anunciada debido a que la muerte de Santiago Nazar estaba cantada por todo el pueblo que hasta por un momento la noticia se vio de dominio urbano y el único incauto fue el que iba a morir aquella mañana después de haber recepcionado al obispo que llegaría al pueblo. El título de crónica por el recuento que hace el autor de armar este rompecabezas con cada testigo, en el mejor estilo periodístico se realiza un informe minucioso citando las fuentes de cada información precisando el origen, sin que nada quede al azar de la imaginación para dar con el verdadero autor de la deshonra de Ángela Vicario.

Gabriel García Márquez se esfuerza en demostrar que la vida, en ocasiones, se sirve de tantas casualidades que hacen imposible convertirla en literatura. Su prosa escueta, precisa y pegada al terreno logra envolver de credibilidad lo exageradamente increíble, inventando una tensión narrativa donde ya no hay argumento, volviendo a través del tiempo para que se revele sus verdades nutriendo con cada testigo con múltiples voces que confiesan y ocultan algún detalle nuevo del crimen. Santiago y su muerte anunciada nos lleva a su propio contexto involucrando al lector en cada faceta y fragmento de la obra que nos torna vulnerables a cada acontecimiento de principio a fin teniendo como intriga el final, la incógnita que surge ¿quien fue el verdadero autor de la deshonra de Ángela Vicario?, una novela que sin duda nos abre las puertas a conocer más sobre García Márquez y su pizca de literatura que se muestra vigente hasta nuestros días.

Uno no es amor.

Dejaré que mi alma vuele,
Pues es mejor, a veces,
No tener caudales poéticos
Sino una vida normal.

La inspiración que siempre hurtamos,
Delinea nuestra alma
Con las cicatrices que nos deja
Una bofetada llamada realidad.

La describí como un eco,
Uno intermitente de la caverna mediana,
Pero no concebí que yo mismo fuera uno
Hasta que hoy ella fue un espejo para mi.
No quería admitir
Que blanco y blanco da blanco
O que la noche y noche no hacen el día,
Así como el amor no es un resultado nuestro.

Estaba observando un claro de luna
Cuando apareciste y nació el día,
Pero hasta ahora entiendo
Que tú querías como yo al sol,
Cuando los dos formamos una luna.

Hoy te conocí al fin, y
Benditamente eras como imaginé, pero
Lamentablemente no tú eras tú y yo no era yo;
Sino sólo había uno es decir no éramos dos.

Pues hoy amigos se puso en escena
Un drama cómico,
Drama por esta verdad,
Cómico porque no somos el tesoro
Que los dos buscamos a la vez.

El tribunal de este breve destino
Ha emitido una inapelable sentencia:
Y es que uno no es amor
Sino que amor es igual a dos.

(Jomabole)